script>

23 febrero 2012

Reseña: Blancanieves de Jacob & Wilhelm Grimm, Benjamin Lacombe









Titulo: Blancanieves
Autor: Jacob & Wilhelm Grimm
Ilustraciones:Benjamin Lacombe
Páginas: 44 páginas
Editorial: Edelvives
ISBN: 978-84-263-8148-4
Formato: 27 x 31
Encuadernación: Tapa dura
Año de publicación: 2011











Érase una vez, en pleno corazón del invierno, una reina que cosía al lado de la ventana. A través del marco de ébano, contemplaba los copos de nieve que revoloteaban en el aire, como plumas. De pronto, se pinchó el dedo, y tres gotas de sangre cayeron en la nieve. Sobre el fulgor de la nieve, el rojo era tan hermoso que pensó:
<<¡Ay! ¡Ojalá tuviera un hijo con la piel blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el cabello negro como el ébano!>>.





Un poco de historia sobre los escritores que esta basado el cuento:

Jacob y Wilhelm GrimmNacieron en Hanau -Jacob el 4 de enero de 1785 y Wilhelm el 24 de febrero de 1786-. Cursaron estudios en la Universidad de Marburgo. Jacob fue un filólogo muy interesado en la literatura medieval y la investigación científica del lenguaje. Tras pasar varios años en Kassel trabajando en cargos administrativos se trasladaron en 1830 a la Universidad de Gotinga, donde Wilhelm estuvo de bibliotecario y Jacob de profesor asistente. Regresaron a Kassel en 1837 y en 1841, invitados por Federico Guillemo IV de Prusia, se radican en Berlín, donde fueron profesores de la universidad hasta el final de sus vidas. Wilhelm falleció el 16 de diciembre de 1859 y el 20 de septiembre de 1863 Jacob.
Jacob es autor de la Gramática alemana (1819-1837), considerada como el origen de la filología germánica. Entre sus otras obras están Sobre los antiguos Meistergesang (menestrales) alemanes (1811), Mitología alemana (1835) e Historia de la lengua alemana (1848). Algunas de las obras de Wilhelm son Antiguas canciones de gesta danesas (1811), Leyendas heroicas alemanas (1829), La canción de Roldán (1838) y El antiguo idioma alemán (1851).
Muy interesados en los antiguos cuentos folclóricos alemanes, los publicaron como Cuentos para la infancia y el hogar (2 volúmenes, 1812-1815). La colección, aumentada en 1857, es conocida como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm. En 1854 publicaron el primer volumen del monumental Deutsches Wörterbuch, el diccionario alemán de referencia, de 32 volúmenes concluido en 1954, ellos trabajaron en él desde 1852 a 1861.





 Y un poco de información sobre este maravilloso ilustrador del cuento:

Lacombe nació en París en 1982. Su ingreso en la prestigiosa École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de Paris (ENSAD) tuvo lugar en 2001.
Mientras asistía a clase, probó suerte en el mundo profesional, sobre todo en los ámbitos de la publicidad y de la animación.
Solo tenía diecinueve años cuando editó su primer cómic. De ahí en adelante, los encargos más diversos nunca han dejado de reclamar su interés.
Con todo, pronto se dio cuenta de que el libro ilustrado para niños era una fórmula ideal para plasmar sus inquietudes creativas.
De hecho, Cerise Griotte, el álbum que ideo como proyecto de fin de carrera, llamó la atención de la editorial Seuil Jeunesse, que lo imprimió con muy buena acogida crítica en 2006.
Su exitoso lanzamiento en Estados Unidos gracias al sello Walker Books convirtió a Lacombe en una celebridad en el mundo editorial, sobre todo desde que Times Magazine destacó Cerise Griotte como uno de los diez mejores libros para niños publicados en 2007.
En lo sucesivo, el ilustrador se convirtió en colaborador habitual de Seuil Jeunesse, que vende los derechos de traducción a editoriales de medio mundo: Barefoot Books, Edelvives, Hemingway Korea, Milan y Walker Books, entre otras.
De la profunda belleza de sus creaciones dan testimonio las muestras organizadas en galerías como Ad Hoc Art (Nueva York), L'Art de rien (Paris), Dorothy Circus (Roma) y Maruzen (Tokio).
El público español conoce el talento de Lacombe a través de volúmenes tan recomendables como Cuentos silenciosos (texto de Antonio Rodríguez Almodóvar, Edelvives), Notre Dame de París (Mondadori), Genealogía de una bruja (texto coescrito con Sébastien Perez, Edelvives) y ese libro fascinante que es Los amantes mariposa (Edelvives).





Este libro ilustrado nos cuenta el cuento de Blancanievas tal y como lo escribieron los Hermanos Grimm, la verdad que hay partes que en la película de Disney (creo recordar) que no salen, por lo cual esta es la verdadera historia.

Lo primero que me llamo la atención del libro fue su portada que es súper bonita… Pero al abrir el libro y descubrí las demás ilustraciones me enamore del libro, Blancanieves con su piel blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el cabello negro como el ébano están dibujada muy bonita y las demás ilustraciones están muy bien dibujadas aunque algunas no son tan alegres porque hay partes más oscuras en tonos grises que describen a la madrastra lo mala que es.

La edición está muy bien hecha con tapa dura y es una edición bastante grande.

Como siempre Benjamin me sorprende una vez más con sus bonitas ilustraciones.

La verdad que a todo el mundo que le gusten los libros ilustrados le recomiendo que puedan tener este libro, porque a mí me encanto! 

Aparte que siempre me ha gustado la historia de Blancanieves, con este libro podrás saber la verdadera historia no como siempre nos ha pintado Disney con su película, ya que a la madrastra le costara más de un intento poder librarse de Blancanieves, pero el final sigue siendo igual, no se sale con la suya.










Gracias a la Editorial Edelvives por el ejemplar.








16 comentarios :

  1. Este libro es una preciosidad, espero leerlo algún día ^^.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene muy buena pinta, las ilustraciones se ven preciosas.
    un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buena reseña me encanta tu blog espero que te guste el mio y me han dado ganas de leer este libro ojala que llegue a mi pais un bezo :)

    ResponderEliminar
  4. Creo que me lo voy a comprar porque las ilustraciones me parecen preciosas ^^ un beso

    ResponderEliminar
  5. Jum, el cuento de Blancanieves siempre ha sido mi favorito.
    A mi me gustaría saber como es la versión de los hermanos Grimm, ojala pueda hacerme con él, y más al ver la puntuación que le das.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. parece muy bonito el libro!! un saludo

    http://mundodetintaypapel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Quiero este libro que me encantan las ilustraciones de Benjamin Lacombe *_*
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. es una belleza ilustra no soy mucho de leerme estos libritos pero este llama mi atención buena reseña un besazo.

    ResponderEliminar
  9. A este le tengo ganas desde que lo ví, tiene unas ilustraciones preciosas. La verdad es que ando detrás del libro original de los Grimm, del primero, y es más que gore muchas veces. En cuanto lo tenga os lo enseñaré.
    Un besote guapa, me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno que aparte de hablarnos del libro, nos brindes info acerca del artista que hizo las ilustraciones, que son tan bonitas y que al menos yo, no lo conocia. Abrazotes guapa!

    ResponderEliminar
  11. oh! que bonito! las ilustraciones son preciosas!!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo Genealogía de una bruja del mismo ilustrador y es precioso. Ojalá me haga pronto con éste.

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leer algún libro con ilustraciones. Estas son preciosas O.o

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar


-No se admiten Spam para dar publicad a un blog o a otra cosa, si queréis dar a conocer vuestro blog enviarme un email. Tampoco se admite comentarios con insultos o faltas de educación.-

Muchas gracias por vuestro comentario!!