script>

04 enero 2014

Entrevista a Lucía Arca Sancho-Arroyo

Hola Lucía,

Muchas gracias por ofrecerte a hacer esta entrevista para mi blog, así la gente te puede conocer un poco más.

Gracias a ti por pensar en mí y por apoyar a autores made in spain ;)

Y comenzamos con la entrevista.

       ¿Cuándo decidiste comenzar a escribir? ¿Desde pequeña te gustaba?

No tomé un decisión como tal. No fue premeditado. Lo cierto es que es algo que, de una forma u otra, hago desde pequeña. Siempre he plasmado mis sueños y temores dando forma a relatos, poemas o, como en Clanes, novelas. Escribo lo que me gusta leer, como entretenimiento y terapia.


      ¿Antes de escribir Clanes has escrito algún libro más?

Novela no. Los Iniciados (Clanes 1) supuso mi primera incursión. Anteriormente había comenzado proyectos, pero era inconstante y no me llenaban lo suficiente, por lo que quedaron relegados, inconclusos. Los Iniciados empezó con una escena y terminó seis meses después siendo el primer libro de esta bilogía, a la que quiero como un hijo (momento freaky ^^)


   ¿Cómo ha sido la experiencia de publicar la serie Clanes en la editorial Kiwi? ¿Te costó mucho encontrar editorial?


Grata por lo general. Ellos decidieron apostar por una bilogía cuya primera novela, Los Iniciados, contaba con una edición previa. Fue un riesgo que asumieron y me siento agradecida por ello. La versión publicada por Kiwi tiene nuevas escenas y ha sufrido una severa revisión por mi parte, fruto del aprendizaje y de la relectura; podía mejorarla, y  lo hice. Lo mejor está por llegar en Los Arcanos.
El hecho de que los vampiros pueblen Clanes, dificultó la búsqueda de editorial. Es un libro incubado en 2008, cuando estaba la fiebre de los colmillos (que yo sufro desde que leí cuando era una niña El pequeño vampiro).


   ¿Te ha gustado el resultado de la serie Clanes? Y ahora que va a salir en e-book la segunda parte, ¿estás contenta con ellos?

Reconozco que con las portadas tuve mis dudas, aunque ahora me gustan. Contienen elementos de la historia: la llave, los tulipanes y Edimburgo en el primero; la máscara y París en el segundo. Objetos y lugares que son como mirillas a la historia, pero mostrados en una composición que no sabía si encajaba con el espíritu –y género- de Clanes: una saga de lujo, suspense y romance. Una bilogía en la que el amor, la traición, las grandes fiestas y la investigación se entremezclan. Creo que al final todo es cuestión de gustos: hay a quienes les encanta y a quienes les gusta menos.
En cuanto a la edición interior, la opinión es unánime: Kiwi ha hecho un trabajo fantástico recreando las conversaciones de MSN, los estados de FB, etc. Logran que el lector empatice más con Lucy, la narradora.


¿Sabes si va a salir también en papel el segundo libro?

Pues de momento solo sale en digital pero, como sucedió con el primero, quizá más adelante tenga su versión impresa. Yo invito, a quienes lo quieran, a adquirirlo en e-book, para facilitar la salida en papel.
Los Arcanos es, sin duda, el mejor de ambos libros; supone el nudo y desenlace de la historia. Una novela en la que las sorpresas y revelaciones están servidas…


         Cuéntanos un poco de ti: ¿en qué momento del día te pones a escribir?, ¿tienes alguna manía a la hora de ponerte a ello?

No tengo horario establecido, pero reconozco que encuentro la noche inspiradora. Aunque puedo escribir por la tarde o durante la mañana, no tengo problemas. Con OMG, una novela realista (la primera) cuyos primeros capítulos podéis leer en Wattpad, estuve escribiendo capítulo por día durante meses para retarme a mí misma. Prueba superada J
La música suele ser mi aliada, tengo listas creadas ya en función de lo que quiero escribir: escenas románticas o más cañeras.


    ¿Ahora mismo estas escribiendo un nuevo libro o tienes alguna idea para hacerlo?

OMG (Oh My Gothess), del que os he hablado, está en stand by, pero tengo pensado continuarlo y ponerle  el punto final.
Estoy revisando actualmente el primer libro de mi nueva bilogía, Crónicas de Luz y Oscuridad, una historia urban fantasy para un público juvenil y adulto por igual. Una novela repleta de acción y suspense que, espero, veáis pronto. Tengo pendiente terminar la segunda parte.
Ideas… creo que siempre tenemos en exceso, solo me falta reordenarlas y seleccionar (¡qué duro!).

   ¿Algún escritor favorito o que te inspire a la hora de escribir?

Muchos. Me gusta muchísimo Lauren Oliver, tanto en Delirium como en Si no despierto hace alarde de una pluma certera. Veronica Roth me enamoró con Divergente, una de mis distopías favoritas. Con La historia interminable de Ende me aficioné a la lectura y Crónicas vampíricas de L.J.Smith me enganchó sin remisión. Esther Sanz me conquistó con su trilogía El bosque, y podría seguir así durante horas.

  Y para terminar, ¿qué te han parecido las críticas que han salido publicadas de tu primer libro? ¿Estás contenta con el resultado y la difusión que se está dando a la bilogía?

Estoy muy contenta con la acogida que está teniendo y, por lo general, tanto las reseñas buenísimas como las que lo ponen menos bien están argumentadas, algo que valoro, porque para gustos los colores… y los libros. Además de escritora soy lectora y bloguera, por lo que doy importancia a las opiniones consistentes, ya sean negativas o positivas.
En cuanto a la difusión, sois bastantes los blogs que os hacéis eco de la salida y me apoyáis, algo que valoro muchísimo, pero creo que son muchos también  los que se vanaglorian de apoyar a noveles y a talentos nacionales, pero que a la hora de la verdad se tiran más a lo made en USA, priorizando con lo extranjero y relegando lo patrio, solo por ser de aquí. Sin más. Ya no hablemos de las autoediciones,  pese a que algunas superan en ocasiones a producciones editoriales en cuanto a calidad.

Os invito a descubrir  Clanes y opinar pos vosotros mismos ;)

Lucía en Wattpad (lee el comienzo de Clanes 1: los Iniciados y varios textos de forma gratuita)





2 comentarios :

  1. Muchas gracias por la entrevista. Pasaré por la web de la autora para conocerla mejor. Comparto la iniciativa de dar a conocer a autores de tu país. Saludos. Gaby

    ResponderEliminar


-No se admiten Spam para dar publicad a un blog o a otra cosa, si queréis dar a conocer vuestro blog enviarme un email. Tampoco se admite comentarios con insultos o faltas de educación.-

Muchas gracias por vuestro comentario!!