script>

12 junio 2011

Reseña: El curso en que me enamoré de ti de Blanca Álvarez

Reseña: El Curso En Que Me Enamoré De Ti de Blanca Álvarez





Titulo: El Curso En Que Me Enamoré De Ti
Autor: Blanca Álvarez
Editorial: Planeta (cuatro vientos)
Nº Paginas: 207
Encuadernación: Tapa Blanda
Año De Edición: 2010
ISBN: 978-84-08-09071-7






La llegada de un nuevo alumno procedente de un centro de acogida convulsiona la vida de un centro escolar de clase acomodada. La actitud abierta de tres amigos que lo acogen y protegen despierta las iras de una banda neonazi, dispuesta a vengar su osadía. Una novela juvenil que, a partir de la problemática de las bandas urbanas y la violencia gratuita, plantea cuestiones fundamentales como la necesidad de ser tolerantes, solidarios y generosos.



Blanca Álvarez González nació en Cartavio, Coaña (Asturias) en 1957.
En la actualidad reside en Oviedo, después de haber vivido varios años en Madrid.
Cursó estudios de Filología Hispánica y de Trabajo Social.
Actualmente trabaja para el Grupo Prisa en el suplemento La mirada. Además combina esta actividad impartiendo clases de post-graduado a licenciados y desarrollando talleres de creación literaria.
Su labor literaria se desarrolla en distintos frentes: poesía, novela, ensayo, reportajes, etc.
Ha conseguido diversos premios literarios, como el XII Premio Ala Delta, con su novela “Caracoles, pendientes y mariposas”. Y ha sido finalista de otros como el Premio Tigre Juan 1989, por “ El verdugo en el espejo”.


El libro comienza con Carlos cuatro años antes de que pasara toda la historia que le cambiaria… Está recogiendo cosas de su habitación guardando antiguos recuerdos.

Mientras que recoge sus cosas recuerda lo que paso cuatro años atrás…
Dani y Carlos son amigos de toda la vida, van al mismo instituto, y viven en la misma urbanización de lujo. Dani se cargo la moto de su hermano, y pide ayuda a su amigo Carlos, ayuda económica para arreglar la moto. Carlos no tiene suficiente dinero y le propone de ir a Marga a pedirle ayuda. Ella no pone ninguna pega, pero a cambio le pide un favor a los dos…

Ese favor le saldrá a la larga bien caro. Se trata de Jorge, el directo de su colegio pidió a Marga que hagan el comienzo en las clases lo mejor posible a Jorge que viene de una familia problemática, no tiene madre y su padre está en la cárcel, el vive en un internado, pero al ser tan mayor (tiene 19 años), y eso hace que la gente no lo quiera adoptar. Tiene dos hermanos que ellos sí que fueron adoptados.  Bueno el caso que Marga pide a Carlos y a Dani que no se burlen de él y que le ayuden.

Cuando Jorge aparece todos se dan cuenta que no es como ellos. Además viene siempre acompañado de otro chico que lo deja en la puerta, es se diría su vigilante y vuelve cuando terminan las clases.
Marga le ayuda a estudiar, le ayuda con los deberes,  Dani y Carlos por celos también se apuntan al plan de estudios. 

Un día en clase, tratando el tema de la tolerancia insulta a Jorge, Ignacio un ex alumno y hermano de Roberto otro problemático chico que hace la vida imposible a Jorge. Jorge se marcha de clase, pero vienen unos amigos de Ignacio y pegan una paliza a Dani, Carlos y Marga. Marga es la que sale peor, tiene de estar ingresada varios días en el hospital en observación.
Jorge le va a visitar al hospital y le dice que se vengara por lo que le han hecho y le pide un beso de despedida…

Una semana más tarde Mono un amigo de Jorge aparece en el instituto diciendo que Jorge esta en problemas que vaya Marga con el…Le han pegado una paliza el grupo de Ignacio, la banda neonazi que circula por la ciudad.

Después de esto y con ayuda de un periodista amigo de la madre de Marga lograran inculpar al líder de la banda para poderse vengar de su amigo Jorge.



Este libro la verdad que no me esperara que fuera así, no había leído nada sobre él, y por el titulo me esperaba que sería una simple historia de amor, pero para nada lo fue, es una historia sorprendente y a la vez triste.

Nos explica, como puede cambiar la vida de una persona de la noche a la mañana, y que tienes de tener cuidado con según que gente que te puede arruinar la vida.

La verdad que es un libro para mi gusto triste, no estoy acostumbrada a leer de este tipo de lectura, pero vaya, me lo he devorado en un par de horas.

Es un libro con final muy triste…





12 comentarios :

  1. No habia oido hablar de este libro, pero parece estar iteresante, me lo apunto guapi, me gusta la reseña ^^.

    ResponderEliminar
  2. Cuando lo vi en tu IMM me lo apunte, yo tambien pensaba que seria de amor, pero bueno algo triston tampoco biene mal de vez en cuando.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, tiene buena pinta =P me lo apunto a mi lista.
    besos !

    ResponderEliminar
  4. ¡ Hola guapísima !

    Este libro me lo leí en su momento, obligatoriamente para una asignatura y la verdad es que como todas las lecturas obligatorias no me gustó mucho, pero fue entretenido.

    Gran reseña ^^

    besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido muy interesante. No conocía el libro pero me has dejado con ganas de leerlo :D.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. No sé cual es y tampoco es que me llame mucho, no por triste sino por la temática.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. A mi me llamaba mucho la atención, pero los finales tristes... jo es que quiero que sea por lo menos todo perfecto en la imaginación aunque la realidad nos ea esa¡¡¡

    Besito

    ResponderEliminar
  8. Hola mi Patry:d

    Pasando a desearte una semana maravillosa:D

    besosososo:D

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conocía, pero la verdad es que no pinta mal.
    Lo tendré en cuenta para más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Vaya si que me llama el libro con el título también pensaba que era una historia simple de amor pero después de tu reseña veo que hay una gran historia espero poder leerlo pronto besazo :)

    ResponderEliminar
  11. No soy mucho de libros tristes, la verdad.... pero no es sólo por eso que no me apetece leer el libro, la verdad es que no me vuelve loca su argumento, ni su trama
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  12. me lo lei y la verdad es que es muy triste, pero es muy entretenido. Alguien me puede decir el comentario del libro?

    ResponderEliminar


-No se admiten Spam para dar publicad a un blog o a otra cosa, si queréis dar a conocer vuestro blog enviarme un email. Tampoco se admite comentarios con insultos o faltas de educación.-

Muchas gracias por vuestro comentario!!